EL BLOG DE COBRAVEN.

EL BLOG DE COBRAVEN...COBRANZAS INTELIGENTES. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA SUS ACREENCIAS

viernes, 22 de mayo de 2020

MOROSIDAD EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS.



El mundo se detuvo en forma silenciosa por virtud de una guerra no declarada: una pandemia impactó el globo, desacelerando la economía y dando cabida a una iliquidez  sin precedentes. 

Si ya de por sí resultaba difícil la gestión de la morosidad, en un escenario como el actual podrían existir razones objetivas para no pagar. En consecuencia, el protocolo de recuperaciones tiene que ajustarse a escenarios verdaderamente inusitados.

Ya no basta con exigir, instrumento de crédito en mano, el simple cumplimiento de la obligación, pues la mora se vería justificada por un hecho fortuito o de fuerza mayor como lo es la pandemia; la cual  dificultaría los pagos y en algunos casos de manera insuperable. Así se hace forzoso tomar medidas circunstanciales, pues de no hacerlo, lo que es un crédito a favor podría terminar convirtiéndose en una mera ilusión económica. 

Para paliar este estado de cosas es conveniente en primer lugar, solicitarle al deudor en mora que acepte suscribir una propuesta de pago por escrito, la cual sirva de confirmación y reconocimiento reiterado de la deuda. Otra excelente opción para minimizar el riesgo que supone la insolvencia del obligado, consiste en pactar con éste pagos programados que resulten progresivamente racionales.

También resulta conveniente detectar si en verdad la  liquidez del deudor ha sido ciertamente afectada y si su incumplimiento fundamentalmente se deriva de las vicisitudes de la pandemia. Por último, se hace menester cobrar o resolver cuanto antes las disputas por deudas, ya que muchas empresas irán a la quiebra por virtud de la  inactividad durante la cuarentena, sin posibilidad de cumplir en el largo plazo.

Estas y otras tácticas de cobranza sería aconsejable ponerlas en práctica, bajo la asesoría y experticia de una agencia de recuperaciones; ya que requieren de sólidos conocimientos así como amplia experiencia en el ramo.



carlosarocha©2020



No hay comentarios:

Publicar un comentario