EL BLOG DE COBRAVEN.

EL BLOG DE COBRAVEN...COBRANZAS INTELIGENTES. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA SUS ACREENCIAS

miércoles, 29 de diciembre de 2010

COBRANZAS - CRECE LA MOROSIDAD EN LOS CRÉDITOS BANCARIOS.


                                           

La crisis económica ha hecho mella en el retorno del capital y los intereses correspondientes a los créditos bancarios en Venezuela, en un mercado que hasta el mes de diciembre de 2010 acapara la astronómica suma de 173,20 millardos de bolívares.

En efecto, las acreencias en el sector han experimentado un alarmante aumento de más de 90% en la cartera demorada, lo cual refleja indudablemente una fuerte desaceleración en la frecuencia de pagos que deben honrar  los prestatarios.

Dicha ralentización ha podido observarse en diversas áreas de crédito, como aquellas correspondientes a obligaciones asumidas por los sectores comercial, agrícola, inmobiliario, de tarjetas de crédito y vehículos, entre otros.

Si bien, ello no constituye una primicia sino una consecuencia natural de la contracción económica, creemos que se trata de un  asunto que debe llamarnos a la reflexión, ya que no basta con hacer la mejor selección en los prospectos beneficiarios del crédito; resulta igualmente necesario  poner en funcionamiento los mejores sistemas y equipos para el control de las acreencias, procurando así óptimas respuestas de pago y demoras razonables  en el retorno de los capitales objeto de financiamiento.


carlosarocha©2010



viernes, 8 de octubre de 2010

COBRANZAS - VENEZUELA EN RECESIÓN: ...SIN CRECIMIENTO Y ALTA INFLACIÓN.




Voceros del  Fondo Monetario Internacional (FMI) han sostenido esta semana que Venezuela  es el  país de la región que presenta las peores  índices económicos, con una caída   de -1,3 % y un sombrío crecimiento proyectado  de apenas 0,5 % para el año 2011. Por si fuera poco, también ostenta la inflación más alta de América Latina con un alarmante 29,2 %, sólo superada por la Argentina que mantiene un lejano 10, 6 %. 

Sin embargo, tales aseveraciones e índices  de rendimiento económico han sido objetados por el Gobierno Nacional, al considerar que los mismos son parte de la habitual manipulación mediática que siempre busca desprestigiar los logros que exitosamente ha alcanzado.

Frente a criterios tan divergentes los actores de la economía privada deben tomar sus previsiones, racionalizando los recursos disponibles para su operatividad y expansión,  evitando así en  lo posible el colapso de sus finanzas corporativas.

Entre las medidas a tomar en cuenta, no se puede soslayar el control y recuperación oportuna de la cartera demorada de créditos, óxigeno indispensable para la sobrevivencia de emprendimientos así como de  organizaciones de dilatada trayectoria empresarial.


carlosarocha©2010